Nobuyuki Matsushita, más conocido como ”Nobu”, es considerado el mejor chef de sushi del mundo. En torno a las tranquilas mesas de sus restaurantes en América, Asia y Europa, se reúnen los comensales más selectos y muchas celebridades.
Del increíble éxito de Nobu se pueden aprender excelentes lecciones de marketing.
Como todos los emprendimientos de éxito, ha requerido mucha capacidad de adaptación y, sobre todo, amor por su profesión.
Nobu comenzó a trabajar en un restaurante de Sushi donde aprendió el dominio de su profesión. Al verlo trabajar, un empresario peruano de origen japonés le propuso abrir un restaurante en Perú. Así que con 24 años emprendió la aventura que lo marcaría para toda su vida.
Al llegar al nuevo país, se encontró con que varias de las materias primas tradicionales con las que se elabora un sushi en Japón no se encontraban. Así que forzado por las circunstancias, sacó a relucir toda su creatividad y comenzó a hacer originales fusiones de ingredientes y sabores.
Si bien la preparación y pasión son factores claves, el marketing y cómo se vende la marca o esencia de la comida es fundamental. Por los mismo, te diremos ahora cuáles son los consejos de marketing que nos ha dejado Nobu.
Si necesitas ayuda y estás buscan una agencia de marketing digital en Chile te recomendamos que trabajes con agencia reconocidas y de calidad, no freelancers.
En resumen, sus secretos de marketing son estos:
1. ”La cocina es mi vida”. Nobu confiesa que ama lo que hace. Eso fue lo que no le hizo dudar en lanzarse a Perú, a Alaska, a USA, a fracasar y volver a intentarlo una y otra vez.
Uno de los ingredientes claves del éxito es el amor y la pasión por lo que se hace. Los grandes emprendimientos los suele hacer gente apasionada que vive lo que hace. ¿Qué es lo que te gusta? Pues dedícate a eso con decisión.
2. Fusionar creativamente. Ya que el sushi hace más de mil años que se conoce, se podría pensar que poco queda por descubrir en él. Sin embargo Nobu, forzado por las circunstancias primero y a propósito después, encontró la forma de reinventarlo asociando lo que hasta entonces nunca se había asociado…. y Voilà!
El secreto de tu éxito podría estar ahí, en asociar dos cosas conocidas que abren paso a una
nueva. Al igual que como lo hacía Steve Jobs, al mezclar cosas se puede vender como algo nuevo y te da ventajas competitivas al momento de hacer marketing.
3. Buscar lo simple y relevante. Una de las características más sobresalientes de este chef universal, es la simpleza de sus creaciones y el asignar el protagonismo a quien lo debe tener. Esto se aprecia claramente en sus presentaciones culinarias.
4. Unir talento y experiencia. Dice Nobu que ”hacer sushi es un arte, y la experiencia lo es todo”. Hay que saber cocinar el arroz para que cada grano quede en su punto, cortar el pescado de la forma más adecuada para determinado sushi, saber combinar los ingredientes, y un largo etcétera.
Al talento hay que añadirle compromiso y entrega. No bastan los buenos deseos y sólo lo fácil, hay que involucrarse al máximo y experimentar que, precisamente, es la base de la experiencia.
Sigue los consejos de Nobu y seguramente te irá bien con el marketing de tu restaurante de Sushi.